TEÓRICOS ANTIAUTORITARIOS.
v LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y PEDAGÓGICOS DE SU
TEORÍA.
El autor hace hincapié en el papel del maestro. La primera idea
fundamental de este punto, es la necesidad de un profesorado de ambos sexos, cuya
formación se llevaría a cabo en el propio centro.
Respecto a su metodología, el autor rechaza los exámenes y los
premios y castigos, porque considera que el profesor no ha de intervenir en el
desarrollo natural del niño, no ha de guiarlo sino ayudarlo y defenderlo,
anteponiendo los intereses del niño a los propios. La relación entre el maestro
y el alumno ha de basarse en el respeto de la voluntad física, intelectual y
moral del niño, dejando que éste adquiera un papel activo en el proceso
educativo, por tanto, el niño ha de ser el centro de la acción pedagógica.
Además el maestro ha de estar libre de prejuicios y dogmatismos, ha de ser
neutral y no inculcar ningún dogmatismo al niño ni estar atado en su
metodología por cuestiones administrativas o burocráticas.
Ferrer cree en la necesidad de renovar la escuela, ya que, ésta
será la principal arma para conseguir el objetivo de la educación: la
emancipación del niño y de toda la humanidad en general, gracias a la ciencia.
Es necesario incorporar estudios de psicología y fisiología para
comprender al niño, lo cual deriva en una concepción evolutiva del niño, esto
produce una adaptación metodológica de acuerdo con las leyes naturales que
rechaza todo dogmatismo.
En la Escuela moderna no se anticipaban aquellas enseñanzas de
convivencia más urgente encaminadas a ponerse en comunión intelectual con el
mundo, lo que la distinguía de todas era que en ella se desarrollaban
amplísimamente las facultades de la infancia sin ningún patrón dogmático y cada
alumno salía de allí con la aptitud necesaria para ser su propio maestro y guía
en todo el curso de su vida.
Por incapacidad racional de otorgar premios, se creaba la
imposibilidad de imponer castigos. Al que sobresalía por bondad, por
aplicación, por indolencia o por desorden se le hacia observar la concordancia
o discordancia con el bien o el mal.
v COEDUCACIÓN DE SEXOS Y DE CLASES.
El autor defendía la necesidad de una enseñanza mixta como un ideal
en sí mismo, ya que, el hombre y la mujer constituyen la humanidad. Cuando se
habla de enseñanza mixta, nos referimos a que los dos sexos tengan idéntica
educación para que se compenetren, todo ellos responde a un objetivo: la
ruptura de la sociedad patriarcal, en la cual, la mujer pertenece al hombre y
no se pertenece a sí misma.
No se puede concebir el progreso de la humanidad sin la liberación
de la mujer que permita la intervención de ésta en la sociedad en igualdad de
condiciones, lo que actualmente llamamos igualdad de sexos. El objetivo de esta
educación en concebir a la mujer como compañera del hombre, para evolucionar
del patriarcado al matriarcado moral, que se concreta en refundir la fuerza de
los sentimientos de la psiquis femenina con los progresos de la ciencia, esto
será un elemento más que producirá el progreso de la humanidad. Cuando esto se
produzca, el sentido pedagógico guiará a la humanidad.
En cuanto a esta idea clave propuesta por Ferrer, la educación de
ambos sexos es un camino más hacía la igualdad y la libertad, pero antes deben
desparecer las cargas de trabajo desiguales y sus recompensas desiguales que
recaen sobre las mujeres, producto de una sociedad patriarcal y de mercado.
Éste fenómeno es observable actualmente a nivel educativo, aunque ya se ha
conseguido una educación mixta, desde la esfera educativa se asignan diferentes
roles a los sexos, se hacen proyecciones de género. Además de que esta
desigualdad es observable en la precarización socioeconómica que sufren las
mujeres.
Por tanto, hay que traspasar las fronteras de la educación mixta y
educar en valores de trabajo mutuo, comprensión y compañerismo y realizar un
proyecto común que traspase a dimensión de los géneros que era lo que Ferrer i
Guardia pretendía.
Se trata de refundir las clases sociales en la ingenua igualdad de
la infancia, con el objetivo de difundir valores racionales para que el
individuo tome consciencia de la necesidad de una sociedad igualitaria, pero
esto será una decisión libre y se basará en criterios racionales.
Ferrer, ataca a la escuela privada, pero no apuesta por una escuela
pública para la clase obrera, porque se induciría en el odio y rebeldía. Por
tanto, el autor considera que la escuela moderna creará rebeldes pero basados
en la razón.
Concibe la escuela como un elemento de transformación social, hacia
la igualdad, pero mediante la interacción entre clases y los valores de
cooperación, solidaridad y trabajo en equipo. Es importante señalar que se
propone una escuela autogestionada y asamblearia.
Autogestionada: su sustento económico se basara en un sistema de acceso
basado en la contribución de las familias de acuerdo con sus posibilidades
económicas, fluctúan, entre la gratitud, mensualidades mínimas y medianas
máximas,
Asamblearia: no será una escuela jerarquizada sino asamblearia, en
la que participaran los alumnos más mayores, profesores y padres, rechaza el
intervencionismo del estado o la escuela pública.
Es necesario hacer una reflexión a cerca de este modelo escolar
propuesto por el autor, considera que mediante una educación en valores y en la
construcción de éstos se consiguen que las condiciones materiales no influyan
en la educación del niño ni la configuración de su visión del mundo.
v LA LIGA INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN RACIONAL
DE LA INFANCIA.
Creó una liga internacional para la educación racional de la
infancia no resultó y entonces creó una escuela normal convencido por la
experiencia de la escuela moderna para crear y formar la profesorado de las
escuelas posteriores.
Caracteres de la escuela moderna.
Dio la norma aún, siendo susceptible de perfeccionamiento sucesivo,
de lo que ha de ser la enseñaza en la sociedad regenerada.
Dio el impulso creador de esa enseñanza.
La escuela moderna combate la emancipación del individuo para
adoptar en racionalismo desde la infancia para que se oponga a las injusticias
sociales, se basa en el estudio de la libertad del individuo y la armonía
colectiva.
Las demás escuelas se basan en tradiciones intereses y dogmas, en
la escuela moderna los niños se forman por los razonamientos perfectos, su
inteligencia esta escasamente documentada así que se basan en su ingenuidad.
La escuela mixta: es necesaria para el respeto a los dos sexos.
Los niños dan relatos desde su propio razonamiento de la visión del
mundo.
La sociedad presente. Los niños tienen asumida la explotación de la
clase obrera desde su punto de vista sin conocimiento alguno y sin influencia
de dogmas.
Confraternidad escolar. Las materias son iguales a distintas edades
e iguales en todos los centros de la escuela moderna de ahí la confraternidad
entre centros.
v
ANÁLISIS DE ESTA TEORÍA EN EL MARCO DE LA
EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA.
El hombre nace consentidos y facultades pero no aporta al nacer
ninguna idea, su cerebro no ha recibido ninguna impresión pero esta preparado
para recibirlas esas impresiones loe son comunicadas por los sentidos y se loes
da el nombre de sensaciones. La educación el ambiente tiene por objetivo
desarrollar en el niño el interés innato que siente hacia sí mismo y hacia lo
que le rodea.
En la educación conviene; en lo negativo: alejar la inteligencia
del niño del error de la preocupación y de la mentira y en lo positivo: Hacer
que el niño conozca y ame la verdad y la verdad se halla dentro de nosotros es
necesario dejar que el niño la busque por si mismo la verdad es nociones de la
ciencia demostrables.
GÉRARD MENDEL.
v EL SOCIOPSICOANÁLISIS.
El sociopsicoanálisis (S.P.) es una investigación institucional iniciada
por el doctor Gérard Mendel. Los problemas sociales que se presentan hoy día,
sean éstos motivados por los adelantos tecnológicos, sean éstos motivados por
el subdesarrollo han hecho posible que aparezcan respuestas a éstos fenómenos:
una de estas respuestas es la teoría sociopsicoanalítica, teoría basada en
principio en el psicoanálisis de Sigmund Freud pero que pretende superar los
planteamientos freudianos sobre la crisis de la civilización: "Malestar de
la Cultura" (1979).
"El campo del psicoanálisis está limitado por los fantasmas
conscientes e inconscientes que se expresan a través del discurso del paciente
en una situación analítica. En tal condición el psicoanalista ciñe su labor a
la realidad fantástica transmitida por el paciente y le ayuda a poner en
contacto unos fragmentos de esta realidad. Aquí se detiene su papel. El
psicoanálisis por tanto no nos muestra propiamente nada sobre la realidad
externa si bien nos señala aspectos importantes de la vida psíquica, de la
vivencia de la subjetividad, de la producción fantástica o de la expresión
inconsciente"(1)
La limitación del psicoanálisis con respecto a la realidad externa hace
necesario un análisis psicológico de la dimensión cultural y sociológica del
hombre.
"La labor psicoanalítica centrada demasiado en los aspectos
inconscientes ha dedicado su atención a los problemas psicológicos en el
aspecto individual. La práctica psicoanalítico del fundador del S.P. (Gérard
Mendel) le ha llevado a confirmar que la realidad social que vive el hombre no
llega a expresarse enteramente sobre un diván. La realidad social no se muestra
plenamente descifrada en la conversación del paciente. El hecho social tiene su
especificidad como el hecho psicoafectivo. Existe una continuidad del uno al
otro. Indagar esta continuidad es lo que abre paso a la labor investigadora del
sociopsicoanálisis (S.P.)" (2)
El psicoanálisis se detiene en el conflicto intrapsíquico, mientras que
el S.P. trata de descubrir el conflicto social consciente e inconsciente que se
vive en la sociedad, en las instituciones sociales. Las instituciones son el
lugar privilegiado de los trabajos de investigación del S.P.
El S.P. se plantea como "un método científico de análisis colectivo
que toma en consideración las manifestaciones del inconsciente, la problemática
del poder institucional, y la pertenencia de cada trabajador, en el seno de la
institución, a una clase social definida por su situación en el proceso de
producción" (3)
El S.P. estudia el alma colectiva sometida a una presión alienante del
inconsciente y del medio ambiente. El S. P. trata de descubrir el conflicto
consciente o inconsciente que existe en el seno de una sociedad.
"El S.P. corno nueva disciplina se sitúa ante el conflicto social,
estudia la influencia ejercida por las fuerzas sociales tanto durante la
educación familiar y escolar como en la situación del trabajo en el marco de
una clase institucional". (4) A nivel más concreto el
S.P. estudia un sector limitado de la sociedad: la Institución-Organización
donde se dan las relaciones de PODER; donde se pone en práctica el ACTO; donde
debe funcionar el YO-político. Es aquí donde el S.P. define en qué consiste una
maduración del Yo-Político o una regresión a lo psicofamiliar. Es en el seno de
la Institución donde puede percibirse si existe un trabajo más solidario, más
autogestionado entre las clases institucionales (obreros, empleados, cuadros de
una empresa) o bien existe un poder que les ha sido confiscado a una o más
clases institucional es en beneficio de una o más clases que se encuentran al
interior de la institución. Desde esta perspectiva el S.P. de Gérard Mendel
apunta también hacia una perspectiva política: un socialismo no autoritario y
de autogestión.
En virtud de que el S.P. es un movimiento científico de análisis
institucional; que tiende un puente entre los fenómenos psíquicos y sociales y
que por tanto el análisis puede ir más allá de una institución-organización, es
decir que puede alcanzar a toda una sociedad es que quisiéramos a continuación
ver como funciona la teoría S.P. en una realidad como la chilena donde gobierna
una dictadura militar desde el 11 de Septiembre de 1973. Si el problema se
trata, según la S.P., de cómo se juegan las relaciones de poder en el seno de
una Institución-Organización, nosotros queremos ver cómo juegan estas mismas
relaciones de poder al interior de una sociedad que se encuentra dirigida por
un gobierno militar autoritario.
v COEDUCACIÓN DE SEXOS Y DE CLASES.
La Escuela Moderna estaba abierta a todos
los niños, sin barreras que discriminasen a la chica del chico, al rico del
pobre. Ferrer era consciente de que sus ideas sobre la coeducación de sexos y
clases no iban a ser fáciles de poner en práctica, pero nada le hizo renunciar
a su ideal. En las líneas que siguen analizaremos brevemente las razones de su
empeño.
La
coeducación de chicos y chicas que Robin puso en práctica en Cempuis era
considerada por Ferrer como absolutamente necesaria. Siendo igual el hombre a
la mujer, carece de sentido dar una educación distinta a cada sexo. Por otro
lado, si se sostiene que la mujer es la compañera del hombre, o se la equipara
en conocimientos, preparación y educación integral, o en lugar de compañera
será su esclava. La Escuela Moderna no nació para liberar al hombre y dejar a
la mujer en su sometimiento, sino para emancipar a todos, hombres y mujeres,
para que juntos, solidariamente, construyesen la sociedad nueva, la sociedad
igualitaria.
La coeducación de sexos tiene aún un
sentido diferente. Ferrer es consciente de que la mujer, la madre, es «el
primer pedagogo» del niño y de que a través de ella se le inculcan toda suerte
de «fábulas y errores» precisamente en la época en que el cerebro infantil es
más dúctil, más maleable. Si se quiere evitar que la educación racional de la
escuela tenga que suprimir después todas esas fábulas y errores ‑cuya huella,
de todas formas, permanecerá‑, nada mejor que proporcionar a la mujer una
educación integral, racionalista y liberadora: « mujeres así educadas serán
madres en el verdadero sentido natural y social, no transmisoras de supersticiones
tradicionales, y enseñarán a sus hijos la integridad de la vida, la dignidad de
la libertad, la solidaridad social, no el acatamiento a doctrinas aniquiladas y
esterilizadas por agotamiento y la sumisión a jerarquías absolutamente ilegítimas»
mujeres así educadas serán los mejores propagadores de los ideales de verdad,
libertad y solidaridad. Los beneficios que con ello se obtendrían son, para
Ferrer, a más de indudables, extraordinariamente importantes: «la humanidad
mejoraría con más aceleración, seguiría con paso más firme y constante el
movimiento ascensor del progreso y centuplicaría su bienestar, poniendo a
contribución del fuerte, impulsivo sentimiento de la mujer las ideas que
conquista la ciencia».
v ANÁLISIS DE ESTA TEORÍA EN EL MARCO DE LA
EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA.
El
método que ocupa en sus trabajos es el sociopsicoanális, el más que nada aborda
problemas tanto sociales como en lo psíquico, el relaciona las clases sociales
como las educativas, una de las palabras claves que Medel ocupa es la
autoridad.
Comenzare la lectura que desarrolla el tema de la autoridad y el poder desde un punto de vista crítico que lo psicológico con lo social, Para Gerard Mendel también resulta una problemática importantante la del poder (él emplea la palabra “autoridad”).
La autoridad solo genera angustia y violencia, menciona que esto deja secuelas en el desarrollo, Mendel nos dice que la autoridad aparece en primer lugar en la madre, en donde el niño actúa solamente a la voluntad de la madre, sucede lo mismo con el padre y posteriormente a la sociedad, en donde al niño se le sigue sometiendo a las normas y reglas, esto provoca una desigualdad que separa a los niños de los adultos es en donde se establecen los tipos de clases el dominante y el dominado.
El dominante quienes son la clase poseedora en esta caso serian los adultos, el dominado quienes son la clase poseedora hablamos de los niños, esto se da mucho en las familias, en donde en muchas ocasiones autoridad es igual a violencia, sumisión, el poder siempre se dará de modo gerargico, quien se encuentre más arriba tendrá mas poder.
También podemos encontrar tres tipos de poder
Poder simple: es el poder individual
Poder complejo: el poder que se junta con otro igual
Poder social: en donde se unen todas las clases sociales
En uno de sus temas nos habla de la institución escolar renovada quienes son la juventud, ellos son los que actuaran y pondrán resistencia, luchar contra la autoridad y apoyar al socialismo
Comenzare la lectura que desarrolla el tema de la autoridad y el poder desde un punto de vista crítico que lo psicológico con lo social, Para Gerard Mendel también resulta una problemática importantante la del poder (él emplea la palabra “autoridad”).
La autoridad solo genera angustia y violencia, menciona que esto deja secuelas en el desarrollo, Mendel nos dice que la autoridad aparece en primer lugar en la madre, en donde el niño actúa solamente a la voluntad de la madre, sucede lo mismo con el padre y posteriormente a la sociedad, en donde al niño se le sigue sometiendo a las normas y reglas, esto provoca una desigualdad que separa a los niños de los adultos es en donde se establecen los tipos de clases el dominante y el dominado.
El dominante quienes son la clase poseedora en esta caso serian los adultos, el dominado quienes son la clase poseedora hablamos de los niños, esto se da mucho en las familias, en donde en muchas ocasiones autoridad es igual a violencia, sumisión, el poder siempre se dará de modo gerargico, quien se encuentre más arriba tendrá mas poder.
También podemos encontrar tres tipos de poder
Poder simple: es el poder individual
Poder complejo: el poder que se junta con otro igual
Poder social: en donde se unen todas las clases sociales
En uno de sus temas nos habla de la institución escolar renovada quienes son la juventud, ellos son los que actuaran y pondrán resistencia, luchar contra la autoridad y apoyar al socialismo