martes, 27 de marzo de 2012

Ø TEÓRICOS DE LA AUTOGESTIÓN.




MICHAEL LOBROT 









Nacido el 22 de enero de 1924 en París.

Lo que caracteriza a Michael Lobrot es sin duda la importancia que en el toma la pedagogía institucional concebida como el análisis dentro de lo que ocurre dentro y fuera de las instituciones educativas es aquella que que permite a los alumnos hacerse cargo en forma total o parcial de su propia formación,en ella los alumnos no son considerados como objetos sobre los cuales se transmite conocimiento,si no son vistos como individuos responsables de su propio aprendizaje y de su formación.

FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL.

 Su propuesta pedagogica, denominada pedagogia institucional, nace de la oposicion  que el sentia hacia la pedagogia tradicionalista de su epoca, la cual se caracteriza por:

- tener programas educativos enfocados al conformismo
- estaba efoncada en difundir la ideologia de la clase dominante
- autoritarismo de los profesores
- represion administrativa
- institucion - cosa

Michael lobrot pone de manifiesto que la pedagogia institucional esta centrada, en primer lugar, en la transformacion de las aulas escolares. E s preciso definir un nuevo ambiente educativo en el que el individuo  pueda expandirse a traves del analisis de las instituciones externas e internas del sistema educativo.

La preocupacion final es permitir al niño asumir una mayor responsabilidad de su deceo de aprender y de participar en la vida social del grupo. Pero esta mayor responsabilidad supone un cambio profundo de la relacion maestro - alumnos, mucho mas radical que el propuesto por los metodos activos.

Por lo tanto propone que el educador :

- Debe abstenerse de interferir en los analisis de los educandos
- Con respecto a la organizacion escolar, debe limitarse a hacer propuestas a los educandos ya que ellos seran quienes determinen sus procesos de organizacion.
- A nivel de contenido, aportara ideas solo cuando el educando se lo demande.

AUTOGESTION SOCIAL


Para que el alumno se autogestione el docente debe dejar de ser directivista. La relación entre uno que enseña y otro que aprende receptivamente debe ser desterrada. El docente debe renunciar incluso a su palabra, dejando campo libre a los alumnos. El alumno debe aprender a expresarse, a discutir antes de juzgar, a autocriticarse y en definitiva autogestionar sus propios asuntos.

AUTOGESTION PEDAGOGICA

 De acuerdo al concepto presentado por Lobrot, la autogestión pedagógica consiste en colocar en manos de los alumnos todo lo que es posible, es decir el conjunto de la vida, las actividades y la organización del trabajo en el interior. Se deja en manos de los alumnos las instituciones de su clase: ellos pueden quedar en suspenso, tomar nuevos modelos, emplear los tradicionales.

ANALISIS DE ESTA TEORIA EN EL MARCO DE LA EDUCACION CONTEMPORANEA

Esta propuesta pedagógica nos brinda una nueva opción de aprendizaje, el cual en la actualidad lo podemos observar en los stemas abiertos de educación (primaria, secundaria, preparatoria y universidad), ya que en estos sistemas la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno y los profesores a través de asesorías auxilian y dirigen este aprendizaje.









CARL ROGERS

 

 

 

 

Carl Ranson Rogers nació en 1902 en Oak Park, Illinois en el seno de una familia profundamente religiosa, con fuertes convicciones protestantes.


FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS DE SU TEORIA

Toda teoría se construye a partir de otras teorías, o bien de algunos principios de orden filosófico, o bien de la observación empírica. Entre los fundamentos de la teoría de Rogers encontramos:

Naturalismo: Una de las influencias más notorias (probablemente la más importante) es el naturalismo, sobre todo de Rousseau. La idea de la bondad innata (ROGERS, Carl R. 1977: 414) (ROGERS, Carl R. 1983: 75-102) en el hombre es una constante que permea toda su teoría y da origen a varios de los conceptos más importantes. Esta es la base de la terapia y del aprendizaje nodirectivos.

Psicoanálisis: Recibió tanto la influencia directa de Freud, como la de algunos psicoanalistas no-freudianos, como Theodore Reich, Otto Rank y Karen Horney. Entre sus profesores de esta línea se encontraban David Levy y Lawson Lowrey (ROGERS, Carl R. 1983:20) (DICAPRIO, Nicholas S. 1992: 322). Sus conceptos como introyección, los conceptos de máscaras y fachadas, el proceso de valoración orgánica y el mismo concepto de anormalidad tienen fuertes influencias de las ideas de represión, neurosis, y del principio del placer del psicoanálisis.

Fenomenología, Gestalt y Teoría del Campo. A partir de estas teorías Carl Rogers formula algunos de sus postulados centrales. El hombre está sujeto a un continuo devenir. La realidad depende de campo perceptual, (ROGERS, Carl R. 1977: 410-412) y por lo tanto, la realidad es un concepto individual. La conciencia consiste en la percepción de mis experiencias sensoriales y viscerales. El campo perceptual deternúna el comportamiento. Su concepto de congruencia también se deriva en buena parte de estas teorías.

Existencialísmo: Rogers consideraba a Kierkegaard como un amigo personal, que continuamente le acompañaba (a pesar de los aproximadamente 100 años de distancia que los separaron). La influencia del existencialismo en la teoría de Rogers es muy amplia y notoria. Conceptos como "vivir el aquí y el ahora", el análisis existencias, "ser lo que realmente se es" y aún el mismo título de su obra "El proceso de convertirse en persona" expresan claramente la relación.

Pragmatismo: El pragmatismo norteamericano manifiesta su influencia en Rogers. Quizás su manifestación más evidente esté en el proceso de terapia y el concepto de aprendizaje significativo. Sólo aprenderemos lo que nos es útil (ROGERS, Carl R. 1983: 241-245).
Empirismo, experimentalismo: la base del conocimiento -y de la vida- es la experiencia. La experiencia es el criterio superior que debe regir la misma vida (ROGERS, Carl R. 1983: 32).

Influencias orientales: Rogers descubrió en fuentes orientales cierto paralelo con su propia obra, especialmente con el budismo zen y las obras de Lao-Tse.


APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

Carl rogers consibe al proceso de facilitacion del aprendizaje como el medio para lorar " aprendizaje significatio o experimental", el cual debe caracterizarce por " una implicacion personal: la totalidad de la persona, en su aspecto sensitivo (afectivo) y cognitivo" , en donde " se combinan lo logico y lo intuitivo, el intelecto y las sensaciones,el concepto y la experiencia, la idea y el significado".

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Rogers propone un aprendizaje significativo que tiene lugar cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos. Frente a los tipos de aprendizaje percibidos como amenazadores, el aprendizaje significativo desarrolla la personalidad del alumno, y al abarcar la totalidad de la persona es más perdurable y profundo. La independencia, la creatividad y confianza en si mismo permiten la autocrítica y una actitud de continua apertura al cambio y a la adaptación. La desconfianza en los conocimientos de un mundo estático surge porque se concibe la educación como una capacitación para afrontar lo nuevo, y el aprendizaje se centra propiamente en el proceso de aprender.

GRUPOS DE ENCUENTRO


Los grupos de encuentro  han sido diseñados en 1946 por Kart Lewin. Consisten en una experiencia intensa en donde un número de personas se retiran y conviven durante varios días, en los cuales los participantes son invitados a experimentar sus emociones y reacciones. Son importantes los aportes de Carl Rogers a esta teoría. Según él, el ser humano posee una capacidad de autodesarrollo y una tendencia espontánea a la integración.

Los grupos de encuentro son dirigidos por uno o dos coordinadores. El coordinador del grupo facilita la expresión y la comunicación. El clima grupal permite que cada cual exprese sus dificultades, abandone su imagen social y los roles en los cuales se refugia y se abra a la posibilidad de una comunicación profunda y auténtica (encuentro esencial según Rogers).
Esta expericia puede favorecer el cambio en el tipo de relaciones que sostenemos con los demás y fomentar nuestra evolución personal. El grupo de encuentro constituye un elemento común a la mayor parte de las prácticas terapéuticas grupales de la corriente humanista. Sin embargo, cada una ha elaborado sus propias variantes.

ANALISIS DE ESTA TEORIA EN EL MARCO DE LA EDUCACION CONTEMPORANEA

Rogers supone que el hombre es bueno por naturaleza, que tiene una tendencia básica a actualizar sus potencias y que si se le deja actuar libremente y sin restricciones, lo que haga, estará bien.
Parte del principio de que la educación no debe ser directiva. No se le puede enseñar a otro, es el otro el que debe aprenderlo. Educar directivamente resulta perjudicial para el niño.
No es válido enseñar o imponer normas o valores al niño. Esto es introyectar. Es la persona la que debe descubrir y elegir sus propios valores.
La educación es un proceso eminentemente individual, porque las necesidades son individuales. El mejor punto de vista para comprender al niño es desde su propio marco de referencia.
La anormalidad surge por las discrepancias entre el yo real y la percepción del yo. La solución es que el individuo se reconozca y se acepte tal como es.

 
Rogers aplicó sus teorías a una amplia variedad de situaciones. Durante muchos años trabajó en terapia y asesoría individual. También aplicó sus conceptos y métodos a la vida familiar, a la educación y al aprendizaje, a los procesos grupales, y en la última etapa de su vida dedicó buena parte de su tiempo a los "grupos de encuentro".