jueves, 8 de marzo de 2012

CONCEPTO DE TEORIAS DE INVESTIGACION


Las teorías que tratan los procesos de adquisición del conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y las teorías instruccionales que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. 

Su propósito es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la educación sea más efectiva, es en éste último aspecto en el que se basa el diseño instruccional quién identifica cuales son los métodos que tienen que ser utilizados en el diseño del proceso de instrucción y en qué situación van a ser utilizados esos métodos. Las teorías intentan explicar el cómo aprendemos o cómo llegamos a adquirir el saber. 

Herbart es el primero que construye una pedagogía científica que fundamenta en la filosofía y ella psicología. Trata y ordena la realidad educativa conforme a unos conceptos fundamentales, universales y considera que el fin último de la educación es la moralidad. Organiza la teoría de los pasos formales. 
Con Herbart se inicia la línea didáctica- tecnológica, en tanto que se apoya en una teoría del aprendizaje: los pasos formales, a través de los cuales se hace más efectiva la enseñanza.

 Froebel. Herbant. Dewey. Decroly. Montesory. Marx. Engels. Freire. Blonskij , Rousseau ,Pestalozzi son algunos de los principales pedagogos,que hicieron posible toda una revolución de la educación como una ciencia  y construyeron asi una base dela pedagogia cientifica.




Fuente: