TEÓRICOS DE
LA RENOVACIÓN.
ADOLPHE FERRIERE
Pedagogo Suizo, nacido en Ginebra, donde siguió
estudios universitarios. Su iniciación en la nueva pedagogía se produjo al leer
el capítulo sobre las escuelas nuevas de la obra de E. Demolins.
|
La obra pedagógica de Ferriere se halla estrechamente
vinculada al movimiento de la Escuela Nueva, hasta el punto de que es difícil
separar las ideas propias de uno y otro. Su acción esta caracterizada por la
transformación y la renovación, frente a la escuela vieja y tradicional,
Ferriere propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el
respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos
activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación.
El fin de la educación no es otro que ayudar al
niño al desarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades; es una educación
en libertad para la libertad.
LA EDUCACION DE LA POS-GUERRA
Movimiento pedagógico surgido a finales del s. XIX,
encaminado a perfeccionary vitalizar la educación existente en su época
modificando las técnicas educativas empleadas por la tradición secular.
Adolphe Ferriere la define como un internado
familiar establecido en el campo, donde la experiencia del niño sirve de base a
la educación intelectual, mediante el emplea adecuado de los trabajos manuales.
La Educación Nueva reconoce al niño como la única
realidad en torno al cual deberá efectuarse la programación escolar y la
actividad profesional del docente. La educación se hace
"PAIDOCENTRICA" frente a las corrientes pedagógicas tradicionales que
asignaban al educador todo el esfuerzo y orientación del proceso educativo.
Los rasgos más sobresalientes son:
· actividad - vitalidad - libertad - individualidad
- colectividad.
LA
FILOSOFIA DE LA NUEVA EDUCACION
En cambio,
las ideas educativas de Ferrière no son las de un individuo aislado. Aquel
sordo estaba a la escucha de la infancia, se hizo su portavoz. Su obra
dirigida al “gran público” sigue siendo uno de los grandes vehículos de
los temas fundamentales de la Educación nueva, y ha contribuido ciertamente a
la aceptación, como cosa natural, de esta relación cotidiana con los niños
que, aún sin tener nada en común tratan de asentarse en la confianza y la
autenticidad.
EL INTERES DEL NIÑO
ü El niño existe y está sujeto a sus propias leyes de evolución. Es un
niño, no un hombre.
ü Cada edad o etapa del niño tiene su perfección y madurez, y cada una
tiene sus intereses y motivaciones, lo que conduce a formar al hombre.
ü La educación del niño empieza al nacer y se va desarrollando al crecer a
través de la acción y la experiencia.
ü Presta atención, expone sus sentidos para comprender, desarrollar la
razón, memoria e imaginación.
ü Debe observar y resolver problemas por él mismo.
ü
Trata de asentarse en la confianza y autenticidad.
ü
Para los niños es una cuestión de honor "HACERLO
TODO SOLOS". Los mayores ayudan a los más perqueños.
ü
El aprendizaje se basa en la movilización de los
centros de interés tomados de la vida corriente .
ü
El trabajo individual se alterna con el colectivo.
ü
No hay clases ni lecciones, "Todo se basa en
la felicidad de aprender, de autodisciplinarse y de manifestar solidaridad.
ü
Todos ponen a pruba sus cualidades particulares y
las explotan en la medida de sus posibilidades.
ANALISIS DE ESTA TEORIA EN EL MARCO DE LA EDUCACION
CONTEMPORANEA.
Los pedagogos de la escuela nueva fueron
poseídos por un ardiente deseo de paz y volvieron a ver en la educación el
medio más idóneo para fomentar la comprensión entre los hombres y entre las
naciones, la solidaridad humana; desarrollar el amor fraternal sin importar
diferencias de nacionalidad, de tipo étnico o cultural; que el impulso de vida
se impusiera por fin sobre el instinto de muerte; que se pudieran resolver de
manera pacífica los conflictos entre las naciones y entre los grupos sociales.
De esta manera, la nueva educación tendría que ser capaz de formar a los
individuos para la paz, la comprensión y la solidaridad.
Según el movimiento de la Escuela Nueva era
importante denunciar y modificar los vicios de la educación tradicional:
pasividad, intelectualismo, magistrocentrismo, superficialidad,
enciclopedismo, verbalismo con el propósito de definir un nuevo rol a los
diferentes participantes del proceso educativo.
SUS OBRAS FUERON :
- La escuela activa, 1920.
- La educación autónoma 1926.
- La libertad del niño en la escuela activa, 1928.
- Transformemos la escuela, 1929.
- La educación en la familia. Problemas de
educación nueva.
Henri Wallon (1879-1962)
Psicólogo frances. Fué agregado de Filosofía,
doctor en Medicina y doctor en Letras. Estuvo inicialmente en las filas
socialistas y perteneció posteriormente al Partido Comunista Francés.
Los primeros trabajos de Wallon se orientan hacia
la psicopatología, para centrarse posteriormente en la psicología infantil y la
orientación.
Tras la segunda guerra mundial, participó en la
elaboración de un proyecto de reforma educativa conocido con el nombre de Plan
Langevin-Wallon. Este plan confeccionado desde una perspectiva humanista,
pretendía suprimir las diferencias en la posibilidad de acceso a la enseñanza
media y superior de las distintas clases sociales.
Observó y analizó el desarrollo normal y anómalo de
muchos niños y con base en esas observaciones confeccionó su teoría de estadios
evolutivos del desarrollo.
FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE SU TEORÍA.
Wallon plantea que en la conciencia reside el
origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del
nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de
lo que denomina la simbiosis afectiva.
En consecuencia el objeto de la Psicología es la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia.
En consecuencia el objeto de la Psicología es la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia.
La emoción.
El otro.
El medio (físico, químico, biológico y social).
El movimiento (acción y actividad).
Su método consiste en estudiar las condiciones
materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales,
y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la
realidad que es el psiquismo, la personalidad (Zazzo, 1976).
LA ESCUELA COMO MEDIO SOCIAL
La conceptualización que éste realizó de la
escuela, considerándola como un factor determinante en la formación del ser
social del niño.
Cuando el niño llega a los tres años, inicia su
etapa escolar, en ésta etapa, el niño posee capacidades intelectuales y una
posibilidad incipiente de individualizarse. Su nueva vida social al entrar en
la escuela le permite establecer nuevas relaciones con su entorno, que se
refuerzan o debilitan de acuerdo con sus circunstancias concretas de
satisfacción de intercambios con personas, materiales y con sus deseos e
intereses. La escuela le crea un nuevo medio, que *genéticamente, le es
indispensable para su desarrollo.
Esta etapa escolar es llamada “personalidad polivalente”, ya que le permite participar de diferentes grupos sin realizar la misma función, ni ocupar el mismo rol, entonces el sujeto se convierte en una unidad que participa abiertamente en diferentes grupos con la posibilidad de influir operativamente en ellos. Wallon reafirma la importancia, que las relaciones sociales y los intercambios sociales tienen para el niño en la edad escolar primaria y los beneficios que le reporta en el proceso de su desarrollo y formación.
Esta etapa escolar es llamada “personalidad polivalente”, ya que le permite participar de diferentes grupos sin realizar la misma función, ni ocupar el mismo rol, entonces el sujeto se convierte en una unidad que participa abiertamente en diferentes grupos con la posibilidad de influir operativamente en ellos. Wallon reafirma la importancia, que las relaciones sociales y los intercambios sociales tienen para el niño en la edad escolar primaria y los beneficios que le reporta en el proceso de su desarrollo y formación.
Aún cuando equívocamente la escuela tiene desde el
punto de vista formal el objetivo limitado a la mera instrucción y
reproducción, Wallon señala que “la escuela influye en toda la personalidad del
niño”, determina en uno u otro sentido, la formación de los educandos. Entonces
se hace indispensable la capacitación y formación de educadores que dimensionen
la importancia de estos procesos en la construcción del niño, ya que en la sola
reproducción de si misma, la escuela deja de conocer o interesarse por las
necesidades, intereses y deseos de los niños, para someterlo a prácticas
predeterminadas. La escuela, dice Wallon, ignora la propia vida del individuo,
donde la psicología tiene insertas sus profundas raíces, ignora su ser natural,
genérico, social, libre y universal, por ello los continuados fracasos para
lograr elevar la calidad de la educación.
APLICACIONES EDUCATIVAS
Es indudable, que la estrecha vinculación existente
entre la psicología y las teorías del aprendizaje escolar han logrado
consolidar el tipo de sociedad que actualmente se tiene.
La aplicación de la Psicología en el nivel
Educativo Básico, permite formular y establecer patrones de actuación ante los
diferentes individuos que son cada uno de los niños y niñas que se encuentran
inmersos en este proceso.
Algunos investigadores han establecido teorías
significativas al respecto y, es de resaltar, que estas han permitido la
construcción de estructuras intelectuales equilibradas, permitiendo la
adaptación de la persona al medio físico y social, a través de una serie de
intercambios con el mismo.
La aplicación de test de tipo predictivos, la
selección, ordenación y la mejora en los contenidos de aprendizaje, los
diferentes métodos aplicados a la enseñanza y la psicopedagogía, han creado un
avance real hacia la consecución de saberes que el niño pueda utilizar en forma
efectiva en su posterior desempeño.
ANALISIS DE ESTA TEORIA EN EL MARCO DE LA EDUCACION
CONTEMPORÁNEA.
Wallon considera que para educar al niño de una
manera integral, es absolutamente indispensable que la experimentación
pedagógica, que derivará en modelos procedentes, debe vincularse estrechamente
con la psicología, la neuropsiquiatría y la sociologia, primordialmente.
Alguna vez se ha dicho que Wallon es el psicólogo
más incomprendido, y no únicamente por el público, sino aún por los propios
psicólogos, a pesar de sus grandes aportaciones, entre las cuales se destacan:
Una pedagogía de las actitudes y el carácter,
abordando el análisis de la atención, el interés, el carácter y el problema de
los inadaptados, entre otros temas.
Una pedagogía de la inteligencia y de las
aptitudes, profundizando el estudio de la educación intelectual, los metodos
activos, los niños anormales y una pedagogía, propiamente, de las aptitudes.
Los medios informativos y las necesidades
educativas de los niños, pues se interesó grandemente por el impacto educativo,
real y potencial, de los libros, periódicos infantiles, el cine, etc.
Congruente con la idea de que la esencia del
marxismo es el análisis concreto de la situación concreta, Wallon
considera que el verdadero objeto de la psicología lo constituye
la persona concreta en situación concreta. Así pues, sus ideas pedagógicas
parten de una consideración básica: la totalidad del niño y sus interacciones
dialécticas.
Afirma que el desarrollo y la conducta están
determinados por tres factores fundamentales: fisiológicos, psicológicos y
sociales. Sin embargo, el medio social, más que el medio físico, será
mayormente determinante para el niño, pues el autor considera que fuera del
medio social es imposible un desarrollo normal del mismo.
Nació el l5 de octubre de l896 los Alpes Marítimos franceses. Su juventud, como la de los pequeños campesinos de entonces, transcurre entre los trabajadores del campo, en una región pobre, de clima duro. Estudia en su ciudad e ingresa en la escuela normal de maestros de Niza. En l9l5, cuando tiene l9 años, es herido en sus pulmones gravemente en la guerra, nunca se curará completamente y durante toda su vida respirará mal, a lo que en parte atribuirá él mismo la naturaleza de sus innovaciones pedagógicas que otorgan a las actividades de los alumnos el lugar que normalmente ocupa la palabra del maestro.
En l920 consigue el puesto de profesor adjunto de la escuela de dos
clases de Bar-sur- Loup, población de l.000 habitantes de los Alpes Marítimos,
próxima a Grasse y a Vence, región alejada de la costa, pintoresca y a menudo
salvaje, con valles dominados por montañas secas, con desfiladeros y olivares.
Partiendo de esta escuela de pueblo, introducirá la imprenta en la escuela,
iniciará un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa
profesional y política, participará en los congresos internacionales de la “Nueva
Educación”. (Fragmentos tomados de: Legrand, L., 1993,
“Celestin Freinet”, en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada,
París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación, vol. XXIII, Nº 1-2.)
El abordaje pedagógico de la comunicación y la
cultura realizado por Freinet muestra que desde sus comienzos en la educación
se interesó por la vinculación entre estas miradas y su gran preocupación
estuvo en la comunicación entre las instituciones educativas y en el uso de los
medios de comunicación en la escuela. Los siguientes materiales permiten
profundizar en las particularidades del abordaje que propuso Freinet, y
situarnos para pensar en ¿cuáles son los planteos que retomar para
intervenir y analizar las prácticas educativas?
se describen muy brevemente algunas de sus
técnicas, NO MÉTODOS porque el profesor tendrá la libertad de adaptarlas y reconstruirlas según su experiencia. podemos decir que unas de las mas importantes son:
- LA IMPRENTA ESCOLAR:
Consiste en la elaboración de un periódico de
los alumnos o el docente y deber ser reproducido (fotocopiado), para ser leído,
comentado y analizado por el conjunto de alumnos para que pueda ser
"modificado" o adaptarlo. Con el conjunto de materiales se
puede elaborar un bloque de periódicos que pueda ser consultado por todos los
alumnos a manera de un rincón de lectura.
- LA
CORRESPONDENCIA ESCOLAR:
Parte de la idea de que todo ser social necesita
comunicarse, consiste en términos globales en la redacción de cartas en
donde se comenten o escriban vivencias, lo que sucede en fiestas, la descripción de
lugares o casos, etc., las cuales son corregidas, leídas, entendidas, buscando
que exista la reciprocidad en la correspondencia es decir que exista
intercambio de cartas.
Mencionan que esta técnica motiva la investigación y
socializa al niño, acerca a la escuela y mejora su nivel de comunicación
oral y escrita.
- EL DIARIO
ESCOLAR:
Pretende la enseñanza de la lengua escrita
a partir del Método natural"
es decir el aprendizaje en función de
que cada alumno redacte lo sucedido en el día ya sea en la escuela o
su vida social, esto se realiza en virtud a la lista de asistencia, 1 cada día
en forma rotatoria, también se les pide a los padres defamilia que
lo escriban (sobre todo en fin de semana) y al día siguiente de haberlo
redactado, deberá ser leído por otra persona que
lo escribió, esto permite mejorar la redacción y la lectura pero
en forma natural y "viva".
- RINCÓN DE AVISOS.
Es un panel de algún material en el que a un lado
del pizarrón y en el que cada alumno podrá y deberá de aportar algún
anuncio real o ficticio sobre una actividad, noticia algún suceso que él decida
realizar, el cual deberá ser corregido en función de las observaciones de los
demás.